*por Juanse Villarreal
De una punta a otra del pueblo, durante las tardes frías y despejadas tan frecuentes en el invierno de Las Perlas, se escuchan como respondiéndose las aceleradas de las motosierras cortando cantoneras.
Es una simple cuestión de precio: con el bin de frutal cerca de los 15mil pesos (máximo 10 días de leña) y la garrafa de 10 kg atropellando los 4mil (5 días de calefacción a lo sumo) la camionada de cantonera resulta la opción más barata para alimentar la estufa. Si tenés que pagar el tanque de motosierra para la cortada aumenta un poco, pero todavía conviene.
Sin embargo el 13 de agosto en la escuela 247 sonó otra motosierra: con 320 votos sobre 824 válidos, sacándole una ventaja de 120 votos a la suma de las listas de Unión por la Patria, Javier Milei, el candidato que propone recortar el Estado como una cantonera que solo sirve para leña, fue el más votado de las PASO en Balsa Las Perlas.
Lo llamativo es que por acá hace rato que pasó la motosierra y del Estado nos dejaron menos que aserrín: ninguno de los organismos principales de nivel provincial, nacional o municipal tiene en la localidad oficinas públicas equipadas para los trámites más elementales. Quienes padecen ese abandono cotidiano suelen quejarse por ello. A pesar de eso, casi 4 de cada 10 votantes eligió al candidato que, en lugar de la necesaria ampliación de la presencia estatal, propone todo lo contrario.
Entonces, ¿de verdad el 40% de las y los perlenses quiere seguir sin servicios, desmantelando el centro de salud, mezquinando los recursos para educación y sin la tranquilidad de una seguridad pública adecuada? Yo creo que no, y por eso no termino de entender el resultado de las elecciones.
Me pasa lo mismo con las mesas de Sierra Grande, donde el declive social comenzó cuando el ex-presidente Menem dio inicio a su propio “plan motosierra” con el anuncio del cierre de HiPaSaM. En ambos casos saben perfectamente lo justo y necesario que es el Estado y lo duro que es el desamparo cuándo no está. Pareciera que una ceguera extraña les impidiera relacionar las propuestas de Milei con los padecimientos que ya conocen. ¿Ya será tarde para abrir los ojos?