A dos meses del parto en la calle aún no se resuelven los sumarios iniciados al personal de guardia esa noche

0
572

En la madrugada del 4 de marzo una vecina concurrió con contracciones y dolores al CAPS Las Perlas. La mujer cursaba un embarazo avanzado y manifestó estar en trabajo de parto, pero no fue revisada por ningún médico. Se le suministraron calmantes y la enviaron a su casa sin haber realizado un tacto tocoginecológico para constatar si presentaba dilatación compatible con un alumbramiento inminente.

La noticia estuvo en todos los diarios de la región: la mujer dio a luz en la calle, en plena madrugada, y ella y la bebe tuvieron que ser asistidas por un vecino que salía a trabajar y vio la situación. Hoy ambas se encuentran en perfecto estado de salud.

Cuando el caso tomó estado público hubo una concentración frente al Centro de Salud, que depende del Hospital Moguillansky de Cipolletti. La directora del nosocomio, Claudia Muñoz, explicó a LBI que el procedimiento administrativo se inició rápidamente con la separación preventiva del personal de servicio en esa guardia y el envío de las actuaciones sumariales a la dirección de recursos humanos del Ministerio de Salud en Viedma.

Con motivo de la celebración del 14 al 20 de mayo de la semana internacional del parto respetado, volvimos a consultar a Muñoz sobre el estado del sumario, a lo que la directora del Hospital de Cipolletti manifestó no tener novedades de la investigación. Respecto de la situación del personal investigado, Muñoz dijo que ahora ya continúan trabajando con normalidad pero no se les asignan las mismas tareas que antes.