El legislador del Frente «Vamos Con Todos» por el Circuito Alto Valle Centro en la Legislatura Rionegrina, volvió esta semana a Las Perlas para conversar con un grupo de vecinos que compartireron con el diputado provincial las problemáticas urgentes de la localidad. El año pasado, a fines del invierno, el diputado tomó contacto con vecinas y vecinos que solicitaron su ayuda para gestionar los reclamos por las elevadas facturas eléctricas que estaban llegando a los hogares, y desde ese momento se ha interesado por las condiciones de vida en Balsa Las Perlas, que «nació como un paraje y con el tiempo fue creciendo a fuerza de su gente, de sus trabajadores y de sus familias», como escribió hace poco en un artículo de opinión en el que asegura que «el abandono del Estado es evidente» porque «las gestiones vienen y van, pero Las Perlas sigue siendo “el barrio olvidado”».
El diputado ha denunciado que, ante la falta de compromiso con la población por parte de los gobiernos de Cipolletti y Río Negro, terminan siendo el municipio capitalino y la Provincia de Neuquén quienes garanticen los servicios de cuya provisión los Estados rionegrinos no parecen interesados en ocuparse. Y considera que «Las Perlas debería ser una ciudad, con autonomía, presupuesto propio y políticas públicas a su medida. Tiene tamaño poblacional, identidad y necesidad suficiente como para dejar de ser un «anexo» sin voz. No podemos seguir permitiendo que miles de vecinos vivan en la incertidumbre cotidiana por culpa de un modelo que solo prioriza el centro y se olvida de las periferias».
Durante su reciente visita a Las Perlas Luciano Delgado Sempé esuchó reclamos por «el estado de abandono total por parte del gobierno provincial y de la Municipalidad de Cipolletti». Puntualizó que a los vecinos «entre los problemas que más les urge resolver es la regularización de las tierras, red de agua potable, red de gas (que está del otro lado del río) y el arreglo de las calles: teniendo dos canteras de ripio, tienen las calles intransitables y, según cuentan, pasan mas de 30 camiones por día, a los que no se les cobra nada para afrontar el arreglo de las calles».
El diputado se comprometió a pedirle al gobierno una rápida intervención, porque como ya lo dijo el gobernador cuando era intendente: «más temprano que tarde, Balsa Las Perlas será Municipio y sus habitantes merecen vivir como los del centro de Cipolletti».