En 2020 el rondín de Pehuenche le costó 4 millones de pesos al municipio

0
515

En mayo de 2020 se registró un brote de Covid 19 en la Subcomisaría 82, cuando quien se desempeñaba como jefe de la unidad se contagió en General Roca y le transmitió el virus a varios subordinados en Las Perlas, los cuales lo esparcieron en reuniones sociales principalmente en barrios de Neuquén.
Pese a que rápidamente se estableció que el origen de los contagios estaba en General Roca y que la dispersión del virus ocurrió en Neuquén, en los medios de comunicación se habló del “brote de Las Perlas” y la Municipalidad de Neuquén resolvió que la línea 102 deje de cruzar el puente. Cabe recordar que en aquel momento (y ahora nuevamente) el transporte público solo podía ser utilizado por personal esencial con habilitación especial.
La decisión del municipio neuquino causó mucho malestar en las vecinas y vecinos de Las Perlas que utilizaban el servicio de transporte. Desde Cipolletti se decidió contratar un servicio especial de la Empresa Pehuenche que enlazaba la cabecera de la línea 102 en el barrio Río Sol con la nueva parada de emergencia junto al destacamento de la policía caminera neuquina al otro lado del puente.
Las primeras experiencias no fueron muy exitosas, ya que no se lograba coordinar ambos servicios y las y los pasajeros quedaban esperando largos minutos, al punto que no eran la minoría quienes preferían caminar antes que seguir perdiendo el tiempo. Con el correr de los días y gracias al trabajo del personal de ambas empresas y de los municipios se pudo sincronizar el servicio.
El recorrido por Las Perlas que hacía la empresa Pehuenche era el mismo que cubría la línea 102, y no tenía costo para las y los usuarios. Con la publicación de los informes de contraloría municipal se pudo conocer que la Municipalidad de Cipolletti pagó $4.050.000 por el servicio entre mayo y octubre de 2020.