Intensa búsqueda en Las Perlas: la correntada se llevó a una nena que se bañaba en el río

0
835

Una niña de 10 años era intensamente buscada esta noche en un operativo que movilizó efectivos de la Policía de Río Negro, bomberos de Las Perlas y personal de protección civil de la Municipalidad de Cipolletti. La búsqueda de la menor comenzó en horas de la tarde, cuando pasadas las 19:30 la Subcomisaría 82 de Balsa Las Perlas toma conocimiento de que mientras la niña pasaba la tarde con su familia en un sector aguas arriba del puente Miguel Lembeye fue arrastrada por la corriente del Río Limay, que pasa con gran fuerza por ese sector de la costa del lado rionegrino.

Guardavidas del operativo de seguridad balnearia de la Municipalidad de Neuquén presentes en el Balneario Valentina Brun de Duclot de esa ciudad, en la orilla opuesta del sitio donde la niña fue vista por última vez, fueron los primeros en responder a la emergencia cruzando con sus embarcaciones para colaborar con la búsqueda en las caudalosas aguas.

Mientras el personal de la Subcomisaría 82 activaba el operativo y agentes de la dirección de protección civil partían desde Cipolletti para sumarse al trabajo de búsqueda, dos ambulancias del servicio de emergencias de la Provincia del Neuquén respondieron inmediatamente haciéndose presentes en virtud de su cercanía con el lugar de la emergencia, acompañadas además por una camioneta que transportaba al equipo de psicología especializado en la contención de personas en ese tipo de situaciones.

La respuesta solidaria brindada por guardavidas y el servicio de emergencias de Neuquén resultó fundamental para dar inicio inmediato a la búsqueda en el río con embarcaciones y para contener a la mamá y los hermanos de 13 y 10 años que estaban con la menor en el momento que no pudo salir del agua.

El personal cipoleño de protección ciudadana llegó a Las Perlas minutos antes de las 22hs, cuándo ya los guardavidas neuquinos habían retirado las embarcaciones del río: el protocolo de seguridad no permite la búsqueda embarcada cuando no hay luz natural. El gomón de Cipolletti quedó disponible para retomar la búsqueda con las primeras luces del miércoles 8 de enero, mientras que los efectivos de la policía rionegrina continuaban recorriendo la costa con auxilio de linternas intentando dar con la niña desaparecida.

Con los organismos rionegrinos correspondientes presentes en Las Perlas, y tras haber prestado la contención psicológica inicial a los familiares de la chica, el personal del SIEN neuquino también se retiró del lugar dejando la continuación del operativo en manos de la policía y la dirección de protección civil de Cipolletti. Sobre la medianoche la búsqueda desde tierra se centraba en el sector aguas abajo del puente, donde el Limay se bifurca en numerosos brazos que corren entre pequeños islotes.