A casi seis años del anuncio de la obra, la calle Futaleufú sigue sin pavimentar

0
311

En marzo de 2017 los intendentes de Plottier, Neuquén y Cipolletti anunciaron un acuerdo con el Subsecretario de Coordinanción de Obra Pública Federal del Ministerio del Interior de la Nación, Lic. Ricardo Delgado, para avanzar con la pavimentación de la calle Futaleufú: un total de 4400 metros se pavimentarían con una inversión de 21 millones de pesos y con un plazo de ejecución de tres meses. Andrés Peressini, Horacio Quiroga y Aníbal Tortoriello dieron a conocer el visto bueno del gobierno nacional para ejecutar esa obra como si la realización de la misma fuera inminente, pero los años pasaron y los anuncios jamás se concretaron.

Dos años después de aquella fecha, ya en 2019, el Intendente de Plottier decidió volcar un relleno calcáreo para tapar los pozos de una Futaleufú en estado calamitoso. El estado de la calle hacía imprescindible algún tipo de arreglo, pero la decisión motivó un áspero cruce con la gestión de Horacio Quiroga, quienes cuestionaron la decisión porque antes de cualquier mejora en la calzada era necesario ejecutar la obra hidráulica por debajo, ya que de lo contrario la calle seguiría inundándose con cada lluvia.

Tras la controversia en los medios regionales, el Secretario de Obras Públicas de la gestión de Quiroga, Guillermo Castejón, anunció la ejecución de la obra pluvial por una extensión de 2700 metros con recursos propios del municipio porque «la debacle económica del gobierno nacional tuvo como consecuencia que se retiraran de los compromisos de obra pública oportunamente asumidos con los intendentes», lamentó el funcionario.

Tal como lo anticipara en declaraciones a Radio Universidad Calf Guillermo Castejón, ese año el intendente Quiroga envió al Deliberante un proyecto de presupuesto que contemplaba para el año 2020 una partida de 20 millones de pesos para desagües y cordón cuneta y 22 millones de pesos para la ansiada pavimentación de la Futaleufú. El presupuesto fue aprobado, pero luego se desencadenó la pandemia y la obra nunca se ejecutó. Peressini, Quiroga y Tortoriello finalizaron sus mandatos sin concretar aquel anuncio optimista del 2017.

Las nuevas gestiones municipales (Gloria Ruíz en Plottier, Mariano Gaido en Neuquén y Claudio Di Tella en Cipolletti) procuraron inicialmente retomar el trabajo conjunto tal como lo habían concebido sus antecesores, hubo incluso gestiones ante el Ministro de Transporte de Nación Gabriel Katopodis. Luego surgieron discrepancias. El Intendente neuquino planteó que la calle «pertenece al ejido de Plottier, no puedo gastar recursos de los neuquinos en una calle de otra ciudad». «Qué me la transfieran a Neuquén y la asfalto en tres semanas», exageró Gaido, pero aprovechó para anunciar que se asfaltaría el Paseo Costero hasta el Balneario Valentina.

La Futaleufú sigue sin asfaltar y ahora vecinas y vecinos expresaron el reclamo colgando unos llamativos pasacalles donde responsabilizan a las tres gestiones municipales por esta historia de promesas no cumplidas.