La medida entra en vigencia en el marco de la ley de Identidad de Género (26.743) y el decreto 476/2021 publicado en el Boletín Oficial, el cual establece que los documentos nacionales de identidad y los pasaportes incluirán la opción «x» en el campo “sexo”, destinada a aquellas personas que no se sientan comprendidas en el sistema binario masculino/femenino. Esto les permitirá cambiar el nombre de pila, imagen y “sexo” a través de un trámite administrativo.
“El trámite comienza con la rectificación de la partida de nacimiento de quien lo solicita y luego continúa con el cambio de DNI y Pasaporte, en caso de tenerlo éste último. La principal condición es que la persona sea de Río Negro y se va a poder hacer en todas las delegaciones del registro”, aseguró el director del Registro Civil provincial, Lucas Villagrán.
¿Qué significa “no binario”?
Es el espectro de identidades y expresiones de género que no se autoperciben dentro del par binario varón-masculinidad/mujer-feminidad como una opción excluyente de manera estricta en base al sexo asignado al nacer.